Alto Maipo detalla estado de los desprendimientos y vuelve a postergar el retorno de centrales: nuevo plazo apunta a 2025
La actualización prevé que el reinicio de las operaciones de Las Lajas y Alfalfal II no podrá ocurrir antes del 31 de marzo del próximo año. Se exploran alternativas para acelerar la puesta en servicio de una de las centrales.
- T+
- T-
Los desprendimientos detectados en el complejo hidroeléctrico Alto Maipo siguen complicando un pronto retorno de las centrales Las Lajas y Alfalfal II.
Luego de que el 28 de marzo el Coordinador Eléctrico solicitara una actualización respecto a la desconexión de las unidades, y tras una extensión de plazo para remitir los antecedentes, este miércoles Alto Maipo sinceró nueva información que obliga a cambiar, otra vez, la fecha estimada de regreso de las unidades, que ya no tendrá lugar durante 2024.
Si bien la compañía había detectado tres desprendimientos localizados en los túneles del proyecto, el 21 de diciembre del año pasado dio cuenta de que la situación estaba cuesta arriba, cuando reconoció al organismo que supervisa la operación del sistema eléctrico la identificación de un cuarto evento de este tipo, ubicado a unos 100 metros aguas abajo del segundo. Luego, se detalló que el contratista había estimado preliminarmente que este cuarto derrumbe tendría una extensión aproximada de 30 metros de longitud.
Y, aunque en enero la firma no sinceró una nueva fecha ante una solicitud del Coordinador de ese entonces por el cuarto desprendimiento, aludiendo a falta de información adicional, esta vez ante la nueva petición hubo detalles.
Según explicó la firma en su última misiva al organismo, a la que tuvo acceso DF, existe nueva información proporcionada por el contratista, que se obtuvo producto de la ejecución de perforaciones o sondajes, labores que –dice- “aún no se habían ejecutado a la época” de lo informado en enero.
Así, en virtud de estos antecedentes, sostiene que “el contratista actualizó su estimación, indicando que el desprendimiento 4 tendría una longitud esperada de unos 55 metros”. En este punto, indica que “adicionalmente, con esta nueva información se puede verificar la existencia de material acumulado aguas abajo del desprendimiento 4, el cual deberá ser retirado adecuadamente”.
Esta vez, y a diferencia de las anteriores, la carta fue más extensa y aborda el estado de los tres desprendimientos adicionales. La firma asegura que el primero y el segundo se encuentran ya reparados y “en actividades finales de validación del soporte instalado, para lo que hace falta que el contratista termine el análisis de la causa raíz”. Mientras, en cuanto al tercer desprendimiento, de no encontrarse nuevos eventos, indica que se espera poder acometer su reparación una vez finalizados los trabajos en el cuarto de estos derrumbes. No obstante lo anterior, aseguró, “la compañía está explorando la implementación de soluciones alternativas para reparar el desprendimiento 3”.
Firma aseguró que desprendimientos 1 y 2 están reparados. Una vez finalizados los trabajos en el cuarto -cuya longitud sería de 55 metros y no de 30 como se estimó- se restaurará el tercero.
Alto Maipo sincera que, por otra parte, también explora alternativas para acelerar la puesta en servicio de una de las centrales. Según explicó, el 12 de marzo presentó una consulta de pertinencia ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para confirmar que la evaluación ambiental del proyecto comprende el caso de que, mientras se realicen trabajos de reparación del túnel de aducción Las Lajas, se pueda operar parcialmente el complejo. Esto, con la operación de la Central Alfalfal II, mientras la alimentación de Las Lajas esté temporalmente fuera de servicio.
Así, teniendo en cuenta los nuevos antecedentes, que las causas de la falla se encuentran aún en proceso de investigación, que no hay aún certeza definitiva sobre la cantidad del eventual trabajo de reparación que debe realizarse en el proyecto y que la nueva información disponible a la fecha muestra la necesidad de acometer mayores cantidades de obra, se añade que “mi representada y sus asesores han estimado que el reinicio de las operaciones de ambas centrales no podrá ocurrir antes del 31 de marzo de 2025”.
Esto representa un nuevo ajuste a lo previamente informado por la firma, cuando indicó que el retorno no sería antes del 30 de septiembre de 2024.
A partir de esto, y mientras no existan antecedentes que permitan fijar definitivamente una fecha de retorno con mayor certeza, la firma pidió considerar una disminución en la potencia reconocida para Las Lajas y Alfalfal II en el proceso de cálculo de suficiencia hasta la fecha señalada anteriormente.
Defensa de la empresa
Alto Maipo insistió en los esfuerzos realizados para que las labores de reparación permitan reiniciar las operaciones de las centrales lo antes posible. “Desde la detección de los primeros desprendimientos, la compañía ha desplegado los máximos esfuerzos para ejecutar investigaciones geológicas y otros estudios para determinar las causas de los desprendimientos y elaborar una estrategia adecuada de reparación, proceso técnicamente complejo y demandante de tiempo que ha considerado la toma de muestras en terreno y estudios de laboratorio”, enfatizó la firma.
Además, señaló que se ha instado permanentemente al contratista para que efectúe las reparaciones de la manera “más rápida y eficiente posible”. Con ese telón de fondo, Alto Maipo sincera que la dotación promedio diaria informada por el contratista de trabajadores dedicados exclusivamente a labores de reparación durante los últimos meses ha sido de aproximadamente 450 personas.
El 29 de diciembre se cumplirán dos años desde que Alto Maipo detectó desprendimientos en el complejo.